"En verdad hay que morir varias veces mientras uno todavía está vivo."

Trauma SEXUAL

Despojarse del abrigo y el culto a la vergüenza, la deshonra y la culpa que conlleva el abuso sexual y transgeneracional.  Cult-ure es lo que crece en una placa de Petri.

¿Qué es el Trauma Sexual?

Las respuestas de la mayoría de las mujeres, pero hoy en día también de los hombres, al abuso sexual en la niñez y la edad adulta son muy complejas y altamente específicas, únicas e individualizadas.

Algunos sobrevivientes experimentan síntomas psicológicos psiquiátricos severos y crónicos, mientras que otros experimentan poca o ninguna angustia consciente. La amplia gama de consecuencias puede atribuirse a varios factores, como las características de la agresión, las condiciones ambientales, los atributos del sobreviviente y la disponibilidad de apoyo y soporte social, familiar y psicológico.

El trauma sexual se refiere a uno o múltiples abusos sexuales de varios tipos que provocan una angustia y una aflicción significativa.

El término trauma sexual, basado en observaciones clínicas también implica que algunos sobrevivientes no etiquetan sus experiencias como violación o agresión debido a la familiaridad con el perpetrador o la ausencia de fuerza, etc; este tipo de abuso puede ser más profundo que otros.

El trauma sexual infantil se asocia con el trastorno de estrés postraumático (TEPT), la depresión, el suicidio, los problemas con el alcohol y drogas ilícitas y medicadas, y los trastornos alimentarios, etc.

Los sobrevivientes también pueden experimentar poco interés sexual y dificultades en las relaciones y participar en comportamientos sexuales de alto riesgo y estrategias extremas de afrontamiento poco saludables.

En los casos más graves, las mujeres o los hombres pueden experimentar síntomas de un trastorno de la personalidad, incluido uno que se distingue por patrones persistentes de inestabilidad e impulsividad (es decir, trastorno límite de la personalidad).

La experiencia clínica sobre los factores de riesgo sugiere que la dinámica familiar y el entorno, así como las respuestas de apoyo de la familia y las parejas íntimas, así como de otras personas, pueden mejorar la salud mental y emocional.

La Salud y el Funcionamiento entre los Sobrevivientes

El trauma sexual en la edad adulta se asocia con consecuencias psicológicas psiquiátricas a corto y largo plazo.

Los efectos a corto plazo incluyen conmoción, miedo, ansiedad, confusión y abstinencia, etc.

Muchos sobrevivientes experimentan una reducción de los síntomas en unos pocos meses, mientras que algunas mujeres u hombres experimentan angustia y aflicción durante años.

Los resultados a largo plazo incluyen trastorno de estrés postraumático (TEPT), depresión, trastornos alimentarios, disfunción sexual, consumo de alcohol y drogas ilícitas y médicas, comportamiento no fatal o incluso suicida y amenazas suicidas, síntomas físicos como somatización en ausencia de condiciones médicas y preocupaciones severas y malsanas con la apariencia física.

Los riesgos de desarrollar problemas de salud mental y emocional están relacionados con idiosincrasia del abusado, la gravedad de la agresión, otras experiencias negativas o no saludables (antes o después de abuso) de la vida, creencias y prácticas desadaptativas y percepciones de falta de control.

La Comprensión Ortodoxa Actual tiene Lagunas y Controversias

Poco se sabe sobre el impacto real de la victimización sexual en la niñez y la edad adulta entre mujeres y hombres, especialmente de comunidades poco estudiadas principalmente como minorías raciales, étnicas, religiosas o espirituales, discapacidades, orientación sexual, pobres y sin hogar.

Dentro de la comprensión ortodoxa también hay un debate en curso sobre la gran dependencia del trastorno de estrés postraumático (TEPT) como diagnóstico principal para los sobrevivientes. El diagnóstico dado respalda una tendencia a enfatizar demasiado el papel del sobreviviente en las respuestas al trauma sexual, con poco reconocimiento del papel de apoyo social y los factores familiares, sociales, culturales, étnicas, raciales, religiosas o espirituales.

Abordar estas limitaciones requiere colaboraciones más sólidas entre investigadores, profesionales, defensores, educadores de la salud mental-emocional y formuladores de políticas y la utilización de una base básica y específica de conocimiento del tema y un lenguaje común de la salud mental y emocional.

Nosotros como profesionales de la salud mental-emocional promovemos las capacitaciones especializadas y específicas para profesionales de la salud mental-emocional, apoyamos también las reformas que ayuden a obtener fondos para centros de crisis por violación y servicios relacionados, y educamos al público en general para mejorar la capacidad de respuesta de la comunidad, reducir el estigma y aumentar la conciencia sobre los recursos prácticos disponibles para los sobrevivientes.

¿Por qué el abusador no siente ningún remordimiento por ello?

La víctima asume la culpa, la vergüenza, la profanación y la deshonra, debido a que encarnan la experiencia de abuso y lo atribuyen a sí mismos en oposición a una atribución externa, ya que el abuso sexual no solo se relaciona únicamente con la experiencia del abuso, sino que involucra a todo el ser de la víctima, afectando la relación que tiene consigo misma, a nivel corporal, mental-emocional, espiritual, conductual, social, entre otros, e incluso se convierte parte de su identidad.

Los sentimientos de vergüenza, culpa, deshonra, entre otros pueden ser reforzados por el aprendizaje social, cultural, étnico, religioso o espiritual y los patrones familiares transgeneracionales. Las familias poseen reglas que determinan lo que se permite ver, oír, sentir y hablar que tienen la función de proteger los temas vergonzosos, es así que existen los secretos familiares que emergen desde la vergüenza familiar, que es mantenida por ellos en un ciclo recursivo.

La relación entre abusador y abusado puede describirse como un «hechizo», en vista de que el abusador influye en el abusado sin que éste sea realmente consciente de lo que verdaderamente ocurre en cada momento, pudiendo sentirse confuso, paralizado y perdido, sin recursos para darse cuenta de cuándo y de qué manera se han traspasado las fronteras o los límites saludables, por no hablar de cómo frenarlos o afrontarlos de forma práctica y saludable. Por eso existe incongruencias dentro de lo abusado, y al mismo tiempo hay una falta de comunicación interna y externa sobre la experiencia; impidiendo a uno puede referirse a los hechos reales e imposibilitando que uno ese mental y emocionalmente estable y saludable, simplemente no puede encontrar la manera de poder articular la experiencia de manera realista y objetiva. Además, es el abusador quien da diferentes mensajes y señales para que el abusado se sienta responsable del abuso sexual, avergonzado, culpable, etc. dentro y con la familia y la sociedad en general. La vergüenza y la culpa etc. expresan de hecho la incapacidad del abusado para reconocer la responsabilidad del abusador por el abuso sexual.

Los enteógenos elevan al amor propio de uno, más allá del trauma transgeneracional y sexual creado.

Trauma Transgeneracional

Trauma Transgeneracional, se debe tomar en cuenta, el cual es una transferencia del más grande impacto doloroso donde el daño emocional, físico, cultural, social, religioso o espiritual sufrido por una persona en un momento dado de su historia, se transmite a las nuevas generaciones.

En muchos casos uno se siente fuera de control de la situación.

Algunas de las causas de los traumas transgeneracionales pueden ser por la pérdida de un ser querido, un desastre natural, estado de refugiado, victimas o sobrevivientes de holocausto, vivir con un familiar o pareja que abuse de sustancias, enfermedades severas o accidentes, o por presenciar un acto de violencia, etc.

Cuando uno experimenta ese tipo de trauma, normalmente tiene reacciones mentales-emocionales y/o físicas. Estas pueden ser como ansiedad, ataques de pánico, flashbacks, problemas de sueño, sensación de desconexión, confusión o alejamiento de otros, etc. En niños y adolescentes podría presentarse como intentos por faltar a la escuela, dolores de estómago, problemas de sueño o pesadillas, problemas con la comida, ira o frustración y mostrando conductas que busquen atención, etc.

Teniendo en cuento lo mencionado arriba, uno puede ahora considerar el trauma transgeneracional como una transmisión a través de las relaciones de apego donde los miembros de la familia (o seres queridos, asociados, etc) o ancestros desde un evento o lugar particular haya experimentado un trauma relacional y un impacto significante a lo largo de la vida del individuo o generaciones incluyendo una predisposición hacia cualquier trauma futuro.  

El trauma transgeneracional es un severo evento traumático que empezó hace décadas o siglos antes de la generación actual, y que ha impactado la forma como los individuos entienden, se acoplan, se sanan y curan de este. Los traumas transgeneracionales nos pueden brindar, como terapeutas, el lente del deambular. Uhm, ¿cuál es este patrón para esta persona, familia o ancestros y cómo podemos romper el ciclo? Para nuestra suerte, los terapeutas, este lente transparente se vuelve más y más común y es finalmente considerado con un enfoque más serio que en el pasado.

¿Cómo esto se muestra en individuos, familias o generaciones? Puede afectar ampliamente al individuo, familia o generaciones y mostrarse de muchas maneras que uno usualmente no considera, como:

  • Un individuo o familia (o por generaciones) podría parecer mentalmente abrumado o emocionalmente entumecido, presentar hesitación sobre la discusión de ciertos temas, pensamientos, sentimientos o emociones.
  • Un individuo, familia o generaciones pasadas podrían ver la discusión de ciertos temas, pensamientos, sentimientos o emociones como un signo de debilidad.
  • Un individuo, familia o generaciones pasadas podrían presentar conflictos de confianza hacia forasteros o extranjeros, y verse continuamente conflictivos o destructivos.
  • Algún individuo, familia o generaciones pasadas podrían mostrarse ansiosos o nerviosos o sobre protectores con sus hijos, miembros de familia, seres queridos o cercanos incluso cuando no haya indicios de peligro real.
  • También puede aparecer en los límites perjudiciales de las relaciones individuales o familiares, por lo que aprende inconscientemente comportamientos de supervivencia poco saludables, etc.

¿Qué podemos hacer para parar el trauma transgeneracional y que no continúe?

La capacidad de sentirse seguro y protegido es probablemente el aspecto más importante de la salud mental y emocional.

Cuando uno crece con dinámicas familiares que lo hacen sentir inseguro, no protegido, no validado en sus sentimientos, emociones y experiencias, puede luchar mucho para superar el trauma personal y transgeneracional de uno.

Uno de los trabajos de los terapeutas, en terapia, es ayudar a nuestros pacientes a experimentar lo que se conoce como “sentirse seguros”, que es una relación empática y compasiva basada en la aceptación pura e incondicional por parte del terapeuta hacia los pensamientos, sentimientos, emociones, experiencias y sobre todo, las necesidades reales del individuo.

Es el trabajo del terapeuta evaluar al paciente de manera holística, es decir, mirar a la persona, su entorno generacional presente y pasado, y trabajar minuciosamente terapéuticamente para ayudar al paciente a comprender completamente el significado del trauma transgeneracional para que pueda sanarlo y curarlo. Cuando uno hace esto, puede ayudar a sacar a la luz el ‘¿Por qué hago esto? detrás de la conducta o comportamiento negativo, oscuro, autodestructivo o miserable que está afectando la vida del paciente.

Con el trauma transgeneracional, es extremadamente importante ayudar al paciente a pensar y sentir en términos de que el problema identificado es algo con lo que nacieron, no un problema que hayan creado para sí mismos, aunque pueda parecerlo.

Nuestro equipo terapéutico cuenta con las herramientas terapéuticas adecuadas para ayudar al individuo y a su familia a digerir, procesar, sanar y curar el trauma transgeneracional.

Modelo Hilotrópico y Holotrópico de la Psique

Vale la pena mencionar que además del modelo de psique que se limita al hilotrópico (experiencia normal, común y cotidiana de una realidad consensuada, el yo separado, individual e ilusorio), la biografía posnatal y el subconsciente/inconsciente individual, también hay experiencias y observaciones de estados holotrópicos de conciencia (hacia la totalidad de la existencia, la verdadera naturaleza divina del yo), que activan el inconsciente profundo y el nivel súper consciente de la psique. Esto debe tenerse en cuenta cuando se atiende de manera integral y holística a un paciente, especialmente cuando se aplica una terapia enteógena o psicodélica (Micro y Macro).

Mapeo Perinatal y Transpersonal

Así mismo, se debe realizar un mapeo o cartografía a nivel Perinatal, debido a que es relevante todo lo acontecido alrededor del nacimiento de uno, ya que las personas literalmente reviven, en algún momento de su vida, su gestación y nacimiento. También a un nivel transpersonal que nos vincula con la totalidad de la existencia de la que somos innegablemente parte y que reconfirma y expande el inconsciente colectivo.

Emergencias Espirituales

Otro punto a tomar en cuenta es el que tiene que ver con las “Emergencias Espirituales”, esto le permite a uno comprender el surgimiento natural, espontáneo e inherente de la espiritualidad de uno y las poderosas crisis de transformación psicoespiritual que pueden ocurrir, distinguiéndose de las psicopatologías y apoyándolas de manera paciente y saludable. Cuando estas personas no son comprendidas, guiadas de manera adecuada y son medicadas innecesariamente y errada, se puede bloquear un proceso con potencial positivo que, si se apoya terapéuticamente de manera correcta y sana, puede culminar en una verdadera curación, de cierto entrampamiento mental-emocional, y por lo tanto una profunda revisión positiva de la personalidad.

Contáctanos

(+51) 926 – 409 – 620

Nuestros Horarios

Lun – Vie: 08:00AM – 8:00PM

Sáb: 08:00AM – 6:00PM

Ubicación

Miraflores, Lima, Perú

Polanco, CDMX, México

Developed and designed by @modestyblaze.visionaryart

es_ESSpanish
Escríbenos
¿Cómo podemos ayudarte?
Chat Aequilibrium
¡Hola! Bienvenid@ a Aequilibrium, ¿En qué podemos ayudarte?