dietoterapia bio-energetica holistica
"Que el alimento sea tu medicina y que tu medicina sea el alimento." Hipócrates de Cos Ἱπποκράτης ὁ Κῷος, Hippokrátēs ho Kôios; c. 460 BCE– c. 370 BCE)
Los hábitos y costumbres de alimentación saludables son la base de una buena salud.
Lograr el equilibrio entre el cuerpo y el estado mental-emocional está en el corazón de este artículo; qué y cómo uno come, juega un papel clave para alcanzar ese nivel de equilibrio.
Como es bien sabido, la ciencia de la nutrición moderna enfatiza la caracterización analítica y cuantitativa de los alimentos, centrándose en la cantidad y composición de su estructura y valor nutricional macro y micro, teniendo en cuenta la cantidad de proteínas, grasas y calorías, carbohidratos, vitaminas y minerales, agua, energía, etc, que contiene.
Muchas dietas modernas se enfocan en eliminar o reducir tipos específicos de alimentos, como las dietas bajas en grasas o bajas en carbohidratos.
Sin embargo, en la dietoterapia bio-energética holística , que es cualitativa, los alimentos y las especias, las hierbas y las plantas medicinales similares a los alimentos también se consideran en función de sus propiedades energéticas y sabores y cómo estos afectan el cuerpo y el estado mental-emocional.
En consecuencia, la comida se usa como una medicina y puede tener efectos tanto de promoción como de impedimento en el desarrollo de la salud, según el tipo de propiedad energética y los sabores de la comida y las características del cuerpo y el estado mental-emocional.
Tipo de Cuerpo según Constitución Bio-energética
Es difícil saber qué comer si uno no conoce la constitución bio-energética de su cuerpo.
La Terapia Dietética Bio-energética Holística clasifica Diez Constituciones Bio-energéticas Corporales diferentes.
La composición del cuerpo y de los estados mentales-emocionales están influenciados por factores congénitos y adquiridos, que varían de metabolismo, la estructura y los Sistemas de Órganos del cuerpo funcionan en sinergia para defenderse de las enfermedades y los efectos del tiempo.
Factores Innatos y Adquiridos
La constitución del cuerpo es la condición corporal del individuo que lo hace susceptible a ciertas enfermedades, pero no a otras. Es un concepto fundamental en la dietoterapia bio-energética holística, ya que sienta las bases para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. La dietoterapia bio-energética holística considera a cada individuo como único y especial. Tanto los factores innatos como los adquiridos afectan la constitución del cuerpo y estado mental-emocional de uno. Por lo tanto, una comprensión de la constitución corporal única y especial de uno, puede guiar hacia un tratamiento y una prevención de enfermedades más efectivos al hacer cambios en el estilo de vida y evitar estos factores. Esto es especialmente cierto para los factores adquiridos.
Los factores adquiridos incluyen, entre otros, la dieta, los factores ambientales, el estado mental-emocional, el estilo de vida, etc. Los factores innatos, por otro lado, son rasgos heredados que nos hacen susceptibles a ciertas enfermedades. Estos rasgos heredados no se pueden cambiar fácilmente y, por lo tanto, se pone énfasis en mejorar la constitución bio-energética del cuerpo en su conjunto y evitar los factores adquiridos que son perjudiciales para la salud.
Un Enfoque Personalizado
En los últimos tiempos, la medicina moderna o establecida ha progresado rápidamente con los avances tecnológicos, y se ha propuesto el concepto de «medicina personalizada» como una forma ideal de medicina. La medicina moderna utiliza principalmente herramientas de pruebas genéticas para adaptar los tratamientos a cada individuo de acuerdo con su predisposición genética, con el objetivo de optimizar la eficacia. El concepto de la constitución del cuerpo de dietoterapia bio-energética holística posee similitud al concepto de «medicina personalizada». Los tratamientos de la dietoterapia bio-energética holística, se basan en la condición única del individuo en el momento particular de adquirir la enfermedad. En otras palabras, se adapta a las necesidades de la persona.
Incluso si dos individuos diferentes contrajeran la misma enfermedad, la dietoterapia bio-energética holística considera a cada individuo como único y especial, tratándolo de manera diferente según su constitución bio-energética corporal. Los terapeutas emplean métodos de diagnóstico únicos, como la categorización de los síntomas y signos, la observación de la lengua y el pulso en la arteria radial para realizar diagnósticos y adaptar tratamientos específicos para el estado de salud de la persona. Por lo tanto, es esencial que se determine la constitución bio-energética corporal del paciente para tener una comprensión profunda.
Clasificación General: Neutral, Yang y Yin
En general, la constitución bio-energética del cuerpo de un individuo se puede clasificar en tres categorías. Estos son los tipos de cuerpo bio-energético Neutral, Yang y Yin. El tipo de cuerpo óptimo es el tipo Neutral que se considera como la constitución corporal ideal de una persona relativamente sana con un sistema inmunológico fuerte. Una persona con constitución bio-energética corporal Neutra se encuentra en un estado de equilibrio relativo, con los sistemas de Órganos internos funcionando de manera óptima relativa y adquiere resistencia relativa a las enfermedades. Tanto el tipo de constitución bio-energética corporal Yin como el Yang se encuentran en un estado de desequilibrio.
Para el tipo de cuerpo bio-energético predominante Yang, la Yang está en exceso en relación con la Yin. Esto hace que la persona sea susceptible de adquirir enfermedades de naturaleza Yang, que muchas veces se manifiestan con síntomas como fiebre, dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad e incluso abscesos. Una persona con un tipo de cuerpo bio-energético predominante Yang, es propensa a enojarse con facilidad, es hiperactiva, le molesta el clima cálido, suda con facilidad y, a menudo, siente sed.
Por otro lado, para el tipo de cuerpo bio-energético predominante Yin, Yin está en exceso en relación con la energía Yang. Esto da como resultado que, la persona sea susceptible de adquirir enfermedades que son de naturaleza Yin, que a menudo se manifiestan como escalofríos, tos con flema y retención de líquidos, es propensa a fatigarse fácilmente, a estar inactiva y le molesta el clima frío.
Una clasificación más extensa de la constitución bio-energética corporal, clasifica a los individuos en diez tipos diferentes:
Neutro, Yin y Frío, Yang y Caliente, Flema y Humedad, Seco, Deficiencia de Materia Fuerza-Vital, Calor Húmedo, Estasis de la Sangre, Estancamiento de Materia Fuerza-Vital y Constitución Especial.
Tipo Neutro o Equilibrado
Esta constitución bio-energética del cuerpo es ideal porque el metabolismo, la estructura y los Sistemas de Órganos del cuerpo están en equilibrio relativo y la persona no tiene ningún problema de salud relativamente.
Este tipo de persona tiende a exhibir las siguientes características:
- Buen forma física.
- Estable mental-emocional.
- Cabello grueso y brillante.
- Energético.
- Saludable con tono de piel vibrante.
- Apetito adecuado y sano, sueño reparador.
- No siente calor o frío fácilmente, adaptable a los cambios ambientales.
- Diagnóstico de Orina presenta color amarillo claro, 4-6 veces por día; Heces de color marrón claro con forma de plátano, 1 vez al día.
- Diagnóstico de Lengua presenta: 1. Suave, húmeda, de color rosa que se mueve con facilidad. 2. Sin marcas de dientes en el borde de la lengua. 3. No hay manchas de color púrpura oscuro en la lengua. 4. Sin parches o puntos rojos, morados o negros dispersos en la punta y los lados de la lengua. 5. Sin grietas, llagas o ampollas en la lengua. 6. Sin capa gruesa amarilla, blanca o negra en la lengua.
- Características de Diagnóstico de Pulso: el pulso se puede sentir en las tres porciones de superficial, medio y profundo con una frecuencia de alrededor de cuatro a cinco latidos por respiración, ni flotante ni profundo, ni grande ni pequeño. Es parejo, estable, armonioso y contundente con ritmos regulares.
Cómo Equilibrar relativamente este tipo de cuerpo:
- Come con moderación y mantén una dieta equilibrada.
- No excederse en comidas muy frías o muy calientes.
- Evite los alimentos demasiado grasosos o picantes.
- Consuma más cereales integrales, frutas y verduras.
- Después de las comidas, da un paseo en lugar de dormir.
- Participar en ejercicios adecuados para la edad, como trotar, caminar a paso ligero, tai chi, yoga, juegos de pelota, etc.
Mantener una actitud positiva y productiva.
Nota: Neutral o Equilibrado es la constitución bio-energética corporal relativamente equilibrada y es la menos susceptible a la enfermedad. Seguir los consejos de dieta y estilo de vida recomendados para la constitución de su cuerpo ayuda a que la constitución de su cuerpo sea más neutral.
Yang y Tipo Caliente (Deficiencia de Yin)
Este tipo de persona tiene una constitución bio-energética Robusta y es muy sensible a las temperaturas cálidas y secas. Esta constitución tiende a exhibir las siguientes características:
- Sentirse caliente y cálido con frecuencia, en las palmas de las manos y las plantas de los pies (especialmente en la noche).
- Tener una tez rojiza.
- Aspecto físico delgado.
- Sequedad de boca, garganta y la nariz.
- Prefiere bebidas frías, siempre sediento.
- Fácilmente molesto, impaciente y extrovertido.
- Episodios de insomnio.
- Vulnerabilidad al dolor de garganta y fiebre.
- Orina escasa de color oscuro.
- Heces duras, secas o estreñimiento.
- Diagnóstico de Lengua presenta: 1. Con poca o ninguna capa. 2. Capa de lengua amarilla. 3. Lengua roja.
- Diagnóstico de Pulso delgado y rápido.
Cómo Equilibrar relativamente este tipo de cuerpo:
- Coma más alimentos refrescantes y nutritivos que hidraten el cuerpo, por ejemplo, pato, vainitas o judías verdes, pepino de mar, pera, hongo blanco y negro, goji chino, pescado, etc.
- Es recomendable consumir raíz de loto fresca, en caso de mujeres.
- Coma menos alimentos que se están secando y calentando, por ejemplo, cordero, cebolla, etc.
- Evite las bebidas con cafeína y quedarse despierto hasta tarde.
- Se recomienda las siestas por la tarde.
- Realice ejercicios de intensidad leve a moderada, como tai chi, yoga, natación, etc.
- Al realizar ejercicios mantenerse hidratado.
- Evite la sauna si sufre de piel muy seca.
- Escuche música relajante y/o viaje a lugares donde haya naturaleza para encontrar la paz dentro de uno mismo.
Yin y Tipo Frío (Deficiencia de Yang)
Este tipo de persona tiene un cuerpo frágil y es muy sensible a las bajas temperaturas, frías y húmedas.
Esta constitución bio-energética tiende a exhibir las siguientes características:
- Sentir frío con frecuencia y más que los demás.
- Tener una tez pálida, blanquecina, sin brillo.
- Usualmente sufren de caída de cabello.
- Aversión al viento o corrientes de aire frío.
- Las extremidades y el abdomen están fríos.
- Prefiere comidas y bebidas calientes o templadas, debido a que se siente mal después de comer alimentos fríos.
- Reacios a hablar, estos individuos suelen ser callados y tímidos.
- Se cansa fácilmente.
- Vulnerabilidad a enfermedades relacionadas con el frío y la humedad.
- Prefiere el verano al invierno.
- Letargo, micción clara y frecuente, con heces blandas y tendencia a sufrir diarrea.
- Diagnóstico de Lengua presenta color rosado con blanquecina o pálido.
- Diagnóstico de pulso: lento, profundo y débil.
Cómo Equilibrar relativamente este tipo de cuerpo:
- Coma más alimentos que sean beneficiosos para la Materia Fuerza-Vital y cálidos, por ejemplo, carne de res, cordero, ajo, castañas, azufaifo o dátiles rojos, nueces, cashew, cebollas, gengibre, camarón, pepino de mar, piñones, abulón, etc.
- Coma menos alimentos crudos y fríos, por ejemplo, pepino, melón, raíz de loto, sandía, pera, balsamina, etc,
- Evite permanecer en habitaciones con aire acondicionado durante períodos prolongados.
- Mantenga los pies, la espalda y la parte inferior del abdomen calientes.
- Realice ejercicios suaves, como trotar, tai chi, yoga, etc.
- Use aguas termales calientes y saunas.
- Escuche canciones que levantan el ánimo y alivian la ansiedad.
Tipo de Flema y Humedad
Este tipo de persona tiende a tener Sobrepeso o Hinchazón debido a la retención de líquidos. Pueden parecer obesos y sin energía, y son muy sensibles al clima húmedo y/o mojado.
Esta constitución bio-energética tiende a exhibir las siguientes características:
- Propenso a secreciones excesivas de sebo en la cara y el cuero cabelludo.
- Con tez facial apagada
- Prefiere o tiene antojos de los alimentos dulces, ricos en grasas y alcohol.
- A menudo experimenta pegajosidad en la boca y pesadez en el cuerpo.
- Mareos o cansancio con facilidad.
- Luce fatigado y con sueño todo el día.
- Propenso a roncar.
- Suelen ser pacientes y afables.
- Tasa metabólica baja.
- Diagnóstico de la Lengua presenta: 1. Marcas de dientes en el borde. 2. Visiblemente húmeda y voluminosa, y cubierta con una capa grasosa.
- Diagnóstico de Pulso: resbaladizo y lento.
Cómo Equilibrar relativamente este tipo de cuerpo:
- Mantener una dieta blanda.
- Consumir alimentos que ayuden a mejorar el Sistema de Órganos Bazo-Páncreas y Estómago.
- Coma menos alimentos dulces, pesados y grasosos, como la carne grasosa.
- Coma más cebolla, ajo, algas, melón, zanahoria, kumquat, limón, lima ácida, cebada, wasabi, maíz, mijo, avena, tofu, frijol rojo, pepino de mar, camarones, ñame japonés, rábano, apio, manzanas, etc.
- Abstenerse de un estilo de vida sedentario.
- Evite las actividades al aire libre durante el clima frío, húmedo y/o mojado.
- Haga ejercicio a un ritmo que pueda mantener a largo plazo.
- Mantenga la calma y el buen humor; evite estados mentales-emocionales extremos.
Tipo Seco
Este tipo de persona tiende a ser delgada y no aumenta de peso con facilidad. Son muy sensibles a los niveles bajos de humedad. Esta constitución bio-energética tiende a exhibir las siguientes características (todas por falta de lubricación):
- Siente sed fácilmente.
- Experimenta sequedad en los ojos, la garganta, los labios y la piel.
- Picazón en la piel, la nariz o los ojos.
- Estreñimiento.
- Tos sin mucosidad.
- Diagnóstico de Lengua: roja y sin capa.
- Diagnóstico de Pulso: delgado y rápido.
Cómo Equilibrar relativamente este tipo de cuerpo:
- Nutre la Materia Fuerza-Vital y mantén el calor.
- Consume alimentos calientes como castañas, azufaifo o dátiles rojos, nueces, cashew, piñones, cebollas, jengibre, ajo, cordero, carne de res, pollo, camarones, pepino de mar, abulón, etc.
- Coma menos alimentos refrescantes como pepino, balsamina, raíz de loto, pera, sandía, etc.
Tipo Deficiencia de Materia Fuerza-Vital
- Propenso a jadear.
- Fácilmente fatigado, con poca inmunidad.
- Tono de voz suave, fácilmente sin aliento, tiende a ser callado.
- Algunos son introvertidos que tienen aversión al riesgo.
- Susceptible al resfriado común o a la gripe.
- Predispuestos a condiciones como el prolapso de Sistema de Órganos.
- Transpira fácilmente con poca actividad física.
- Fácilmente afectado por los cambios de clima.
- Estas personas suelen tardar más tiempo en recuperarse de la enfermedad.
- Diagnóstico de Lengua: pálida.
- Diagnóstico de pulso: vacío.
Cómo Equilibrar relativamente este tipo de cuerpo:
- Coma más alimentos que tonifiquen la Materia Fuerza-Vital y vigoricen el Sistema de Órganos Bazo-Páncreas, por ejemplo, tofu, edame, pollo, carne de res, arroz glutinoso, camote, cebada, champiñones, dátiles, miel, etc.
- Evite los alimentos que consumen la Materia Fuerza-Vital, por ejemplo, cilantro o cilantro, ajo, rábano crudo, etc.
- Asegure un sueño adecuado y manténgase caliente en todo momento.
- Evite las áreas muy ventiladas después de ejercicios extenuantes.
- Realice ejercicios suaves con regularidad porque podrían alterar la Materia Fuerza-Vital, por ejemplo, caminatas rápida, tai chi, yoga, etc.
Tipo Calor Húmedo
- Rostro graso, propenso a tener acné en el área de la cara y el cuello.
- A menudo presenta mal aliento y se queja de un sabor amargo en la boca.
- Sed constante.
- Sensación de fatiga y pesadez en el cuerpo. Se agita con facilidad.
- Sensación de defecación incompleta o heces secas, pegajosas o difícil.
- Secreciones excesivas o humedad en los órganos reproductivos, puede presentar leucorrea (secreción vaginal blanca).
- Aversión al calor y clima húmedo.
- Diagnóstico de Lengua: capa pegajosa amarilla.
- Diagnóstico de Pulso: resbaladizo y rápido.
Cómo Equilibrar relativamente este tipo de cuerpo:
- Coma más alimentos que tengan propiedades para eliminar la humedad y el calor, que sean dulces, refrescantes y equilibrados, por ejemplo, frijoles rojos, castañas de agua, vainitas o judías verdes, espinacas de agua, apio, pepino, melón, sandía, raíz de loto, cebada, etc.
- Coma menos alimentos picantes, astringentes y grasosos, por ejemplo, comida frita y a la parrilla, nirá verde, anguilas, etc. Además, evitar beber alcohol y fumar.
- El ambiente donde vive debe ser seco y bien ventilado.
- Evite las actividades al aire libre cuando el clima es cálido y húmedo.
- Mantener un sueño adecuado y regular. Evite trasnochar.
- Realice ejercicios de alta intensidad, son adecuados y regulan el flujo de la Materia Fuerza-Vital los Sistemas de Órganos del Hígado y la Vesícula Biliar, lo que elimina el calor y la humedad del cuerpo, por ejemplo, juegos de pelota, artes marciales, etc.
Tipo Estasis de la Sangre
- Experimenta dolor.
- Propenso a olvidar.
- Irritable.
- A menudo tiene tez apagada y pigmentación oscura en la piel, labios de color oscuro, hematomas desconocidos.
- Círculos oscuros debajo de los ojos.
- Fácilmente agitado.
- Aparecen moretones con facilidad.
- Aversión al clima frío.
- Propenso a trastornos hemorrágicos y crecimientos anormales en el cuerpo.
- Diagnóstico de la Lengua: lengua morada, venas hinchadas debajo de la lengua.
- Diagnóstico de Pulso: rápido, delgado y fuerte.
Cómo Equilibrar relativamente este tipo de cuerpo:
- Coma más alimentos que promuevan la circulación sanguínea, dispersen la Materia Fuerza-Vital y calmen el Sistema de Órgano del Hígado, por ejemplo, frijoles rojos, frijoles negros, algas, té verde, hongos oreja de Judas, bayas de majuelos o espinos, rábano, cebolla, ajo, jengibre, champiñones, vinagre y té de escaramujo, etc.
- Coma menos alimentos grasosos, dulces, por ejemplo, carne grasosa, productos lácteos, etc.
- Evite ser demasiado sedentario para evitar la congestión de la Materia Fuerza-Vital y la sangre.
- Llevar a cabo actividades que promuevan la circulación sanguínea, por ejemplo, tai chi, yoga, danza, acrobacias, etc.
- Los masajes pueden ayudar a mantener un flujo fluido de energía a través de los meridianos y cuevas de acupuntura.
- Manténgase abrigado y evite el frío, no exponerse por tiempo prolongado al aire acondicionado.
- Escuche música relajante para calmar los estados mentales-emocionales.
Tipo Estancamiento de Materia Fuerza-Vital
- Apariencia delgada y frágil, en algunos casos tienden a estar hinchados en el vientre y en los costados.
- Lidia mal con el estrés y tensión, suele ser introvertido, propenso a cambios de malhumor, ansiedad, depresión y manía. Le es difícil dejar el pasado, tiende a pensar mucho en la misma situación y sentirse infeliz, se preocupa demasiado.
- Se adaptan mal a la estimulación mental.
- Susceptibilidad al insomnio.
- Suspiros excesivos.
- Propensos a condiciones como histeria y globus hysteriocus (sensación de bultos en la garganta sin cambios físicos visibles).
- Palpitaciones en el pecho y opresión de garganta.
- Aversión al otoño, invierno y estaciones lluviosas.
- Diagnóstico de la Lengua: morada.
- Diagnóstico de Pulso: fibroso.
Cómo Equilibrar relativamente este tipo de cuerpo:
- Como el mal humor está estrechamente relacionado con el Sistema de Órganos del Hígado en la Materia Fuerza-Vital, consuma alimentos para dispersar el Hígado y mejorar el flujo de la Fuerza Materia-Vital, eliminen el estancamiento, ayuden a la digestión y refresquen los estados mentales-emocionales, por ejemplo, trigo, perejil, cebolla, ajo, lirio, algas, rábano, kumquat, majuelo o espino, rosas silvestres, mijo, rábano, pomelo, kiwi, majuelo o espino, quelpos, pescado de aguas profundas, etc.
- El ambiente donde vive debe ser tranquilo; garantizar un sueño regular.
- Considere hacer ejercicios al aire libre y vigorosos, por ejemplo, montañismo, natación, artes marciales, etc.
- No se aislé, participe en ejercicios y juegos grupales, como baile, juegos de pelota y ajedrez, para mejorar la vida social.
- Practique aprendizaje permanente.
Tipo Constitución Especial o Heredada
- Sensibilidad inherente a ciertos medicamentos, alimentos, olores u otros alérgenos, como polen.
- A menudo tienen alergias que afectan el sistema respiratorio y la piel, como, nariz tapada, picazón, estornudos, erupciones (no relacionados con gripe), tendencia a tener asma, etc.
- A menudo sensible a los cambios de temperatura, clima y estaciones.
- Diagnóstico de Lengua: pálida sin o con bata blanca.
- Diagnóstico de Pulso: lento, profundo, débil y vacío.
Cómo Equilibrar relativamente este tipo de cuerpo:
- Evita contacto con posibles alérgenos.
- Mantener una dieta blanda y equilibrada con suficiente verdura, arroz integral, proteína animal y no animal.
- La miel, los dátiles, los hongos enoki y las zanahorias pueden ayudar a combatir las alergias.
- Coma menos alimentos picantes, que contengan alérgenos, causen irritación o se considere que tienen efectos estimulantes, como el trigo sarraceno, cangrejo, té fuerte, habas, frijol de Egipto o zarandaja, carne de res, carne de ganso, etc.
- El ambiente donde vive debe estar bien ventilado y limpio.
- Mantenga una buena higiene; las mantas y las sábanas deben lavarse y tomar el sol con regularidad para evitar los ácaros del polvo.
- Evite tener mascotas y el contacto con alérgenos conocidos.
- Ejercicio para aumentar la inmunidad.
En realidad, es difícil clasificar a una persona como de un tipo específico cuando, de hecho, suelen ser una mezcla de Constituciones bio-energéticas.
Por ejemplo, una persona puede ser una mezcla de Frío y Seco; Húmedo y Caliente; o Frío y Deficiente.
Siempre se deben mezclar diferentes Sabores y Alimentos de clasificación bio-energética de acuerdo a las necesidades de cada uno al momento de planificar una dieta holística bio-energética balanceada.
Un terapeuta puede guiarlo con un consejo dietético, que no se limita a una sola receta sino que incluye todas las cocinas étnicas.
Comer adecuadamente para la Constitución bio-energética de uno es un proceso consciente de cambio a una dieta más equilibrada.
El cambio no restringirá la dieta de uno; uno puede renunciar o limitar algunos alimentos, pero también puede descubrir toda una variedad de alimentos que nunca antes había probado.
La dietoterapia bio-energética holística, además del enfoque científico establecido, se integra con la filosofía del Yin y el Yang, dos fuerzas opuestas pero complementarias que componen la vida y el vigor. Los alimentos Yin (Enfriamiento) y Yang (Calentamiento) caen a lo largo de un espectro, donde nada es puramente Yin o puramente Yang; los alimentos solo tienen más Yin o Yang (energía o materia fuerza vital).
En la dietoterapia bio-energética holística, siguiendo el principio de la medicina clínica, la psicología y la psiquiatría holísticas e integradas, tratando enfermedades y dolencias basados en el Patrón de Desarmonía, los alimentos de clasificación energética y los sabores de la comida pueden considerarse una herramienta terapéutica y recomendarse según el Patrón individual del paciente. Desarmonía, cuando el paciente está enfermo o tipo constitucional cuando el paciente no está enfermo pero tiene un tipo constitucional anormal. Por lo tanto, se puede decir que se trata de comer con intención y atención plena.
La propiedad energética de los alimentos se clasifica en Fríos, Frescos, Cálidos, Calientes o Neutros según su efecto sobre el cuerpo y el estado mental-emocional: aquellos que pueden elevar el Calor interior del cuerpo y el estado mental-emocional, mejorar la circulación y nutrir la energía del cuerpo y del estado mental-emocional son Alimentos Cálidos y Calientes; mientras que esos pueden calmar el estado mental-emocional, enfriar la sangre, eliminar toxinas y reducir el calor, por el contrario, los alimentos Fríos o Frescos.
Del mismo modo, los alimentos con propiedades energéticas de Enfriamiento o Frío a menudo se recomiendan a pacientes con constitución de Caliente o Cálido o pacientes clasificados como Patrones de Desarmonía de Calor o Fuego. Los alimentos con propiedades energéticas Cálidos o Calientes a menudo se recomiendan a pacientes con una constitución Fresca o Fría o pacientes clasificados como Patrones de Desarmonía Fresca o Fría.
Además, los alimentos clasificados también pueden entenderse como Calentadores, Enfriadores, Secadores o Humedecedores o Mojadores.
Equilibrar también estas propiedades energéticas de los alimentos y los sabores de la comida, se considera una clave más completa para la salud, ayudando así a prevenir y atender enfermedades y dolencias.
La terapia de dieta bio-energética holística es dinámica y consiste en alimentos orgánicos, locales, de temporada, verdes, súper e integrales e incluye muchas verduras, frutas, nueces, leches veganas, carbohidratos complejos, grasas y proteínas saludables, tanto de origen animal como no origen animal.
Se recomienda encarecidamente que uno coma de acuerdo con la constitución corporal, la edad, el sexo y el estilo de vida, las condiciones de salud actuales, los productos orientados localmente y la temporada actual.
La terapia de dieta bio-energética holística, se centra en la idea de que se puede lograr una salud mucho mejor, a través de un enfoque individual holístico y bio-energético para una nutrición y un estilo de vida más saludable.
Muchos de los problemas de salud en la sociedad moderna, resultan tanto de Debilidades, Deficiencias o Exceso o combinación de ambos en las bases fisiológicas del cuerpo y los estados mentales-emocionales provocados por una nutrición inadecuada, excesiva o deficiente.
A través de una dietoterapia bio-energética holística se aprende una amplia gama de herramientas y técnicas educativas para identificar y corregir desequilibrios nutricionales bio-energéticos, Excesos o Deficiencias, o una mezcla de ambos.
Incluye una dieta de alimentos super orgánicos e integrales adecuadamente preparados y ricos en nutrientes, digestión y eliminación eficientes, regulación del azúcar en la sangre, ácidos grasos saludables, minerales, vitaminas e hidratación, etc.
Creemos firmemente que no existe un enfoque único para una nutrición saludable, por lo que un enfoque individual bioenergético personalizado es la clave para el bienestar general.
Como se mencionó anteriormente, los alimentos tienen varias propiedades energéticas, que incluyen Cálido, Caliente, Frío y Refrescante.
Entre ellos, Cálido y Caliente comparten propiedades energéticas similares, mientras que Frío y Refrescante también son de naturaleza similar. Los alimentos Energéticamente Cálidos y Calientes pueden calentar el sistema digestivo para disipar el Frío, vigorizar el Sistema de Órganos Bazo-Páncreas y reforzar el Sistema de Órganos del Estómago, y fortalecer el Sistema de Órganos Yang de Riñón, que son adecuados para aquellos que tienen Deficiencia de Yang con Hiperactividad de Constitución Yin y Fría, con síntomas que aparecen como extremidades y cintura frías, escalofríos, heces delgadas y blandas y nocturia frecuente, apatía, melancolía, tristeza.
La comida Energéticamente Cálida incluye:
Avena, albaricoques, cilantro o culantro, chives o cebollin o cebollino, cebolla, puerros, cebolla de primavera, espárragos, pimientos rojos, frejol espada o cimitarra, hierbabuena o menta de jardín, ojo de buey o flor de muerto, granada, melocotón, cerezas, litchis, fruta longan, frambuesa, papaya, castaño, calabaza, calabaza de invierno o calabaza bellota, arroz glutinoso, azufaifo o dátiles rojos, yaca, guayaba, nuez, piñón, raíz de loto (cocida), mejillones, anguilas de agua dulce, pepino de mar, carpas, abulón, cola de pelo de cabeza grande o cinturón, hongos ostra, hongos oruga (Ophiocordyceps sinensis sinónimo Cordyceps sinensis), langosta, camarones de agua dulce, pollo (también con huesos negros), gorrión, hígado de cerdo, jamón y tocino, leche de cabra y oveja, huevo de ganso o de oca, huevo de gorrión, maltosa, jarabe de malta, panela, comino, clavo, hinojo, jengibre (fresco), semilla de eneldo, nuez moscada, romero, cúrcuma, anís estrellado, pimienta timut o sichuan, pimienta peruana o molle, semilla de alcaravea, albahaca, tabaco, vinagre, vino, café (preparado), aceite vegetal común, escaramujo o tapaculo o Aragón gabardera, flores de osmanto oloroso (también conocido como olivo fragante o dulce) y jazmín.
La comida Energéticamente Caliente incluye:
Pimienta negra, canela, ajo, jengibre (seco), ajíes, semillas de mostaza, rábano picante, wasabi, trucha, cordero y carnero, riñón de oveja, venado, cabra o chivo, cafeína, licores o bebidas espirituosas como el whisky escocés, ron, gin, vodka, tequila y mezcal, coñac, vermú, absenta, etc.
Tanto los alimentos Energéticamente Fríos como Frescos poseen efectos positivos, por ejemplo, despejando el Calor y purgando el Fuego, desintoxicando y laxando, expulsando Humedad y Sequedad, que son beneficiosos para aquellos en Deficiencia de Yin y con Hiperactividad de Yang y Constitución Caliente, con síntomas como inflamación repetida en la boca y lengua, sequedad de boca y lengua, disforia, con sensación febril en el pecho, palmas y plantas, heces secas, irritabilidad, ira, etc.
Los alimentos Energéticamente Frescos incluyen:
Mijo, cebada, trigo, trigo sarraceno, lágrimas de Job o mijo adlay o adlay, berenjena, pepino, calabaza blanca o de la cera, varias esponjas vegetales, daikon o mooli, raíz de lechuga, apio, menta negra, brócoli, coliflor, mostaza castaña, espinacas, col o repollo chino, pak choi, amaranto (hojas), lechuga de India, bulbo de lirio, frijol mungo, peras, melón, manzana, coco, fresa, naranja, tangerina mandarina, níspero japonés, mango, papaya, trapa o hishi o Shringataka, hoja de té verde, tofu, hongos comunes varios, flor de lirio, huevo de pato, clara de huevo, piel de cerdo, carne de conejo, ancas de rana, aceite de sésamo, crema agria, yogur y queso.
La comida Energéticamente Fría incluyen:
Sábila, brotes de bambú, crisantemo, balsamina, leche de vaca, raíz de loto, castaña de agua, raíz de kudzu o arrurruz japonés, tallo de arroz silvestre, okra, caña de azúcar, tomate, raíz de loto (cocida), sandía, banana, madreselva, pomelo o shaddock, toronja, kaki, morera, mora, carambola, medusas en conserva, algas, quelpos, hongo cola de pavo (poco frío), hongo mesima, sepias, cangrejos, almejas, caracoles, médula ósea de cerdo, germinados, kangkong o agua o espinacas de río, cera, blanco, berros, lechuga común, tubérculo de punta de flecha, sal y salsa de soja.
Además, hay algunos alimentos energéticamente Neutros, ni Fríos ni Calientes y buenos para comer durante todo el año:
Arroz de grano redondo, maíz, taro, camote, papa, nabo, zanahoria, col de saboya o col de milán, hoja de rábano, remolacha o beterraga, ñame, melón velloso, frijoles negros, frijoles adzuki, frijoles rojos, guisantes, frijol carita o caupí, aceite de maní, avellanas, cashew y leche de cashew, pistachos, semillas de loto, semillas de sésamo negro, semillas de girasol, ciruelas, higos, uvas, limón, aceitunas, piña, pulpa de coco, goji o bayas de lobo, hongo de oreja plateada, hongos oreja de Judas, shitake, reishi, maitake, hongo de melena de león, hongo de la miel, esturión, perca, camarón, locha, cerdo, pato, ganso, ostras, carne de res, codorniz, anguila de mar, yema de huevo, huevo de codorniz, jalea real, miel, etc.
Los alimentos no solo poseen las Cinco Propiedades Energéticas anteriores, es decir, Cálido, Caliente, Frío y Fresco, y Neutro, sino que también llevan Cinco Sabores Energéticos, como, Picante, Acre o Punzante, Dulce, Agrio, Amargo, Salado.
Los sabores Dulce y Picante, Acre o Punzante tienen cualidades Yang, mientras que los sabores Salado, Agrio y Amargo tienen cualidades Yin. Hablando de las distribuciones de los Cinco Sabores Energéticos, se decía que la comida ácida era absorbida por el sistema de órganos del Hígado, picante por el sistema de órganos de los Pulmones, amarga por el sistema de órganos del Corazón, salada por el sistema de órganos de los Riñones, dulce por el sistema de órganos del Bazo y el Páncreas. Es decir, cada sabor energético juega un papel diferente en diferentes Sistemas de Órganos respectivamente. Una dieta poco saludable o ser parcial o completamente dependiente o incluso adicto a un alimento en particular dañará los sistemas de órganos mencionados anteriormente. También se ha señalado en textos médicos antiguos que, por un lado, el Yin se origina a partir de los Cinco Sabores Energéticos; sin embargo, por otro lado, los Sistemas de Órganos donde se almacena el Yin también podrían verse afectados por el uso excesivo de los Cinco Sabores Energéticos. Si el sabor energético es demasiado ácido, la fuerza-materia vital del sistema de órganos del Hígado aumentaría y la fuerza-materia del sistema de órganos del Bazo y Páncreas disminuiría. Si el sabor enérgico es demasiado salado, podría provocar daño óseo, músculos débiles y depresión del sistema de órganos del Corazón de Fuerza-Materia Vital; si el sabor energético es demasiado Dulce, la fuerza-materia Vital del Sistema de Órganos del Corazón se elevaría, causando asma, oscurecimiento de la piel y desequilibrio de la fuerza-materia Vital del Sistema de Órganos del Riñón; si el sabor enérgico es demasiado Amargo, podría causar sequedad del sistema de órganos de Bazo-Páncreas de la fuerza-materia vital, causando hinchazón abdominal; si el sabor enérgico es demasiado Picante, Acre o Punzante, los tendones y los vasos se aflojarán y el vigor se debilitará.
Es decir, la condición fisiológica y el mecanismo patológico de los Sistemas de Órganos Internos son inseparables de los Cinco Sabores Energéticos de los alimentos. Así, siendo un profesional de la salud, lo primero es saber con claridad cuál es el verdadero origen de la enfermedad, cuáles son los síntomas y signos y el tratamiento alimentario que se debe aplicar primero. Si la terapia alimentaria falla, entonces se debe recetar un medicamento.
Este concepto indica que la terapia alimentaria debe usarse antes de la terapia con medicamentos, lo que también respalda teóricamente la opinión de que «la nutrición dietética debe usarse con preferencia a la vigorización médica».
Los alimentos de sabor energéticamente Picante, Acre o Punzante promoverán la distribución y circulación y estimularán el apetito.
Son jengibre (fresco), cebolla, puerros, chives o cebollín o cebollino, cebolla de primavera, chalota, pimienta de Sichuan, ajo, apio, cilantro o culantro, ajo chino, hinojo, hierbabuena o menta de jardín, daikon, hoja de rábano, ajíes, pimentón rojo, nabos, taro, hoja de mostaza, pak choi, canela, piel de mandarina o tangerina, kumquat o kinoto, semilla de mostaza y vino.
Los alimentos de sabor energético Dulce retardan las reacciones agudas y neutralizan los efectos tóxicos de otros alimentos, y también lubricarán y nutrirán el cuerpo y el estado mental-emocional. Son Miel, dátiles, hongo shitake, taro, camote, papas, calabaza, zanahoria, arroz glutinoso, alverjitas, frijol de soja, arroz, trigo, maíz, caña de azúcar, maní, leche de vaca, manzana, peras, cereza, castaño, uvas, semilla de loto, fruto de longan, carpas y abulón.
El sabor energéticamente Ácido con su carácter astringente ayudará a detener la descarga anormal de líquidos y otras sustancias del cuerpo, como diarrea, emisión y sudoración abundante. Ellos son: limón, tomate, piña, manzana, fresa, papaya, pera, níspero japonés, naranja, mandarina o tangerina, melocotón, majuelo o espino, aceituna, granada, ciruela, pomelo, mango, uva, vinagre y jalea real.
Los alimentos energéticos de sabor Amargo eliminarán el Calor, secarán la Humedad, estimularán el apetito y promoverán efectos reductores como la micción y las deposiciones. Ellos son: calabaza amarga o balsamina, lechuga de la India, vino, vinagre, hoja de loto, hoja de té, nabos, semilla de albaricoque, bulbo de lirio, gingko biloba, pepa o hueso de ciruela, pepa o hueso de melocotón, algas, hígado de cerdo, bergamota, tubérculo de punta de flecha, espárragos, pepino cimarrón y café.
Los alimentos energéticos con sabor Salado disiparán las acumulaciones, suavizan la dureza, nutrirán la sangre y lubrican los intestinos para inducir las deposiciones. Por ejemplo, amarantos, mijo, cebada, aonori o algas verdes, medusas en conserva, algas marinas, quelpos, almejas marinas, camarón marino, ostras, cangrejos, pepinos de mar, caracoles de campo, cerdo, médula de cerdo, sangre de cerdo, órganos de cerdo, navajas, mejillones secos, jamón, tocino, huevo de paloma, abulón, pato y sepia.
Algunos alimentos pueden poseer dos sabores diferentes o un sabor Blando. Los alimentos con un sabor Blando generalmente promueven la micción y pueden usarse como diuréticos, por ejemplo, las lágrimas de Job o mijo adlay o adlay y calabaza blanca o de la cera, se usan para este propósito.
Y por último, existe otra clasificación de alimentos conocida como alimentos con Olor Fuerte o alimentos Aromáticos como la albahaca, el hinojo, el cilantro o culantro, la hierbabuena o menta de jardín y los cítricos. Estos alimentos Aromáticos se pueden comer para activar la circulación del sistema de órganos del Bazo y el Páncreas, estimular el apetito, promover la circulación de la materia-fuerza vital, eliminar el exceso de Humedad y Turbidez y Desintoxicar.
Sin embargo, siempre es importante tener en cuenta que demasiado de un Sabor también puede dañar los sistemas de Órganos.
Aquí hay algunas notas y algunos principios dietéticos que lo ayudarán a mantenerse lo más saludable posible:
- La dieta Yin y Yang equilibrada y comer con intención y atención plena son el corazón de la terapia de dieta bio-energética holística y son la clave para una salud óptima. La moderación ayuda a lograr el equilibrio: Comer demasiados alimentos considerados cálidos o refrescantes, sin importar cuán saludable sea uno, podría crear un desequilibrio y provocar enfermedades y dolencias. El seguimiento a largo plazo de la dieta es esencial para lograr el equilibrio y que alguien con una constitución bio-energética Fría evite demasiados alimentos energéticos Refrigerantes y una constitución bio-energética Calurosa evite demasiados alimentos Calentadores o Tibios.
- Come siempre a horas regulares (al comer solo enfócate en la comida) y nunca te saltes el desayuno.
- El mejor horario para desayunar es de 7.00 a 9.00 horas. La última comida del día debe ser idealmente antes del anochecer, y por lo tanto tomarse muchas horas antes de acostarse.
- Coma proteínas saludables (ya sea de origen animal o no animal) con cada comida. El sistema digestivo de uno procesa las proteínas más lentamente que los carbohidratos, y esto mantiene la glucosa en sangre más uniforme. Algunas buenas fuentes de proteína son: huevos orgánicos, pollo y otras carnes magras, pescado, lentejas, frijoles, tofu, tempeh, seitán, así como nueces y semillas.
- Beber agua tibia o té de plantas o hierbas medicinales antes de cada comida. Al hacerlo, los músculos abdominales se relajan y la comida se digiere más fácilmente.
- Evite demasiados dulces y alimentos fritos por completo. De acuerdo con la Terapia de Dieta Holística Bio-energética, muchos dulces y demasiados alimentos grasos dañan la digestión. Al comer demasiado de estos alimentos, uno afectará la capacidad del sistema digestivo para procesar adecuadamente su contenido, lo que provocará: hinchazón, gases, fatiga y pensamientos confusos y brumosos.
- Come según las estaciones. Este principio rector ayuda a apoyar una buena digestión. Durante el invierno, se deben comer alimentos calientes como sopas y comidas cocinadas con proteínas animales o no animales y tubérculos de temporada. Durante el verano, es importante reducir el consumo de proteínas animales y comer más alimentos refrescantes como proteínas no animales, ensaladas, frutas y verduras crudas y beber más líquidos.
- Desintoxicación al menos una vez al año. La miríada de productos químicos a los que uno está expuesto, los hábitos sedentarios y el estrés y las tensiones de la vida conducen a la acumulación de toxinas en todos los tejidos del cuerpo. Un cuerpo que está cargado de toxinas es lento, estancado y flojo. Esto puede conducir a fatiga, inmunidad deficiente, infecciones crónicas y muchas otras condiciones de salud mental como ansiedad y depresión, etc. Al hacer una «limpieza de primavera» del cuerpo, uno mejorará la digestión y la salud en general, y lo más probable es libras.
- Ayuna al menos una vez al año. Esencialmente, el ayuno limpia aún más el cuerpo de toxinas y obliga a las células a realizar procesos que generalmente no se estimulan cuando siempre está presente un flujo constante de combustible de los alimentos. Cuando se ayuna, el cuerpo no tiene su acceso habitual a la glucosa, obligando a las células a recurrir a otros medios y materiales para producir energía.
- La terapia de dieta bio-energética holística reconoce que todos los alimentos tienen una parte bio-energética particular: algunos más Yin, algunos más Yang. Los alimentos Yin generalmente se consideran refrescantes y humectantes, mientras que los alimentos Yang ayudan a calentar, secar y entibiar. Los términos Calentamiento y Enfriamiento no se refieren necesariamente a la temperatura o el picante de un alimento, sino a su Bio-energía. La comida tiene el poder de mejorar, incluso sanar y armonizar el cuerpo, el estado mental-emocional y la fuerza-materia Vital, que se refiere a la fuerza vital de alguien.
- Los alimentos y bebidas Calientes o Yang incluyen: cebollas, puerros, chalotes, ajo, jengibre, pimienta negra, especias picantes como chile, cayena, cilantro o culantro, comino y cúrcuma, tomates, mangos, naranjas, cerezas, canela, chai, café y bebidas energéticas, alimentos grasos, pollo, carne de res, cordero, etc.
- Los alimentos y bebidas Secantes incluyen: alimentos crujientes como galletas, chips, zanahorias y apio, nueces y semillas, cereales con almidón como pan, pasta, arroz, papas y cuscús, frijoles, lentejas y legumbres, verduras asadas, alimentos crudos, té verde, canela.
- Los alimentos y bebidas Refrescantes o Yin incluyen: frutas dulces como plátano, sandía y fresas, alimentos crudos (incluidas las verduras crudas), verduras de hojas verdes oscuras o verduras como lechuga, espinaca, col rizada, bebidas frías, agua helada, menta negra, té de menta, té de manzanilla, hierbas amargas como hojas de mostaza, hojas de achicoria y diente de león, tofu, raíz de loto, rábano, pepinos, brotes de bambú, algas, almejas y cangrejo.
- Alimentos y bebidas Húmedos, Mojados y Secos: hacen que el cuerpo se vuelva Húmedo o Mojado (flema, perezoso, hinchado) o Seco (donde le falta humedad). Incluyen: lácteos, alimentos que contienen gluten y trigo (pan, pasta, bollería), frutas y verduras dulces o con alto contenido de agua como sandía, piña y pepino, azúcares y edulcorantes, huevos y carne, productos de soya, alimentos viscosos como okra y semillas de lino, etc.
- Signos de demasiado Calor: Cuando hay demasiado Calor en el cuerpo, se manifiesta como enrojecimiento, sensación de ardor, inflamación, acidez, heces blandas y emociones «fuertes» como irritabilidad e ira. Condiciones asociadas con el exceso de Calor: cistitis, sinusitis, condiciones autoinmunes como la artritis reumatoide y la enfermedad celíaca, presión arterial alta, migrañas, reflujo ácido, gastritis, úlceras y enfermedad inflamatoria intestinal, acné, enfermedades inflamatorias de la piel y heridas infectadas, problemas de manejo del estrés y la ira o irritabilidad.
Cómo equilibrar el Exceso de Calor:
- Reduzca los alimentos y bebidas Calientes, las especias Picantes como el chile y el jengibre seco, la carne roja y los alimentos grasos.
- Eliminar aditivos alimentarios químicos, café y alcohol.
- Come más ensaladas, alimentos crudos, batidos verdes, vegetales amargos y hierbas medicinales.
- Realice ayunos regulares y/o desintoxicación para reducir el exceso de calor.
- Realizar ejercicios o artes marciales saludables diariamente.
- Meditar, hacer yoga y Pranayama.
16. El cuerpo puede estar demasiado Frío o Caliente debido a factores internos o externos, como enfermedades, clima, estaciones o consumir demasiado o muy poco de ciertos alimentos, etc. Cuando el cuerpo está demasiado Caliente, por ejemplo, alguien puede experimentar estreñimiento o la sequedad, que podría deberse a comer demasiados alimentos Picantes o pasar demasiado tiempo en un clima cálido y seco, es demasiado Calor retenido en el cuerpo sin que se descargue. Demasiado Frío en el cuerpo puede deberse a un resfriado o a una infección viral o bacteriana, o a tener una Deficiencia, lo que podría causar problemas como fatiga, confusión mental o diarrea. Una forma de comenzar a abordar cualquiera de ellos (demasiado Caliente, lo que sería un Exceso, o demasiado Frío, lo que sería una Deficiencia) es comenzar a pensar en eso [en términos de] alimentos bio-energéticos. Desde una perspectiva holística integradora bio-energética, comer alimentos que Enfrían reduce el calor y los alimentos que Calientan agregan calor al cuerpo. La idea es encontrar un equilibrio entre los dos, que varía de persona a persona y se basa en el tipo de la constitución bio-energética (mencionado anteriormente) de ese individuo. Algunas personas pueden tener una constitución desequilibrada (demasiado caliente o demasiado fría), pero eso no significa que necesariamente tengan una condición médica, psiquiátrica o psicológica establecida. Los alimentos, Refrescantes o Calientes, se pueden consumir según el tipo constitucional bio-energético para ayudar a corregir algunas de las anomalías en la constitución y prevenir enfermedades. En este caso, la comida se utiliza verdaderamente con fines terapéuticos.
17. Si bien centrarse en las calorías y los carbohidratos es útil en algunas situaciones, definitivamente es una forma reduccionista de ver la comida. No toma en cuenta, si es que lo hace alguna vez, a la persona en su totalidad. Comer de acuerdo con las propiedades bio-energéticas y los Sabores de los alimentos es una forma holística, integral y más saludable de vivir que respalda la buena salud y la bienestar, teniendo en cuenta la cualidad dinámica y creativa del propio ser.
18. Ejemplos de una comida equilibrada Yin-Yang.
Equilibrar verdaderamente los alimentos Yin y Yang en el desayuno, el almuerzo o el plato de la cena es un proceso complejo e individualizado. Visitar a un terapeuta, quien puede evaluar una constitución bio-energética y ayudar adecuadamente. El terapeuta usa un cuestionario para evaluar la constitución de alguien y clasificar la constitución en un tipo equilibrado y otros tipos desequilibrados para ofrecer un asesoramiento dietético holístico bio-energético en consecuencia.
Sin embargo, aquí está el ejemplo de una comida balanceada: Si es clima Frío, una sopa o guiso con proteína animal o no animal como tempeh, edamame, lentejas, frijoles, semillas de cáñamo, alverjas, amarantos, quinua, semillas de chía, arroz silvestre, maíz dulce, micoproteína Quorn, nueces, tubérculos, brócoli, espárragos, alcachofas, papas, camote, ñame, coles de Bruselas, ajo, jengibre, pimienta negra, cebolla y calabaza o pollo y carne de res, etc., serían útiles para calentar el cuerpo. Si hace Calor, un tazón de arroz integral con col rizada o espinacas salteadas, tofu, seitán, tempeh, semillas de sésamo, pepinos, tomates, garbanzos, raíz de bardana y alimentos fermentados, como chucrut o repollo, carne de conejo, sepias, cangrejos, almejas, caracoles, etc., sería una excelente manera de refrescar el cuerpo.
En la Dietoterapia Bio-energética Holística se pueden encontrar tres subtipos de dietas:
- Dietas Bio-energéticas Esenciales: Se caracteriza porque la programación nutricional es la vía principal para tratar la enfermedad concreta. Es decir, la dieta es la base del tratamiento.
- Dietas Bio-energéticas Preventivas: Son aquellas que van a prevenir la aparición de una enfermedad concreta. Posee como objetivo reducir la posibilidad de que aparezca una enfermedad para la persona que puede estar propensa.
- Dietas Bio-energéticas Paliativas: Esta dieta se ofrece como un complemento a la curación y también contribuye con otros tratamientos para que los efectos de las enfermedades sean menores en el organismo.
Las enfermedades que pueden tratarse son:
- Depresión
- Ansiedad
- Estreñimiento
- Diarrea
- Osteoporosis
- Alcoholismo
- Abuso de sustancias
- Úlceras
- Cardiopatías
- Cefalea
- Hipertensión
- Colitis ulcerosa
- Intolerancia a la lactosa, al gluten o a hidratos de carbono
- Diabetes
- Insuficiencia renal
- Otros
"Mantente siempre fiel a ti mismo pero constantemente, de todo corazón, con toda el alma, con todo el espíritu, listo, dispuesto y capaz de aprender para que lo Divino pueda abrirte perpetuamente nuevas puertas."
Contáctanos
(+51) 926 – 409 – 620
Nuestros Horarios
Lun – Vie: 08:00AM – 8:00PM
Sáb: 08:00AM – 6:00PM
Ubicación
Miraflores, Lima, Perú
Polanco, CDMX, México
Developed and designed by @modestyblaze.visionaryart